jueves, julio 29, 2004

Licencia para exterminar en Castilla y Leon

Con fecha 28-06-04, la Consejería de Medio Ambiente publicó la Orden Anual de Caza para la Comunidad de Castilla y León. Como desde hace 20 ó 30 años se repite la misma historia, la Junta concede 42 días hábiles para la caza menor (más 16 días de la media veda, más ganchos, etc.). Para mayor descrédito, la Orden se legitima con las opiniones de los Consejos Territoriales de Caza y del Consejo Regional de Caza de Castilla y León, que año tras año, siempre opinan lo mismo. Me gustaría conocer el contenido de las actas de sus reuniones.

Esta Orden, dada la situación que atraviesa la caza menor en nuestra Comunidad, en continua regresión, otorga a los cazadores licencia para exterminar, para poner en peligro, un año más, nuestro patrimonio natural, genético, nuestra fauna autóctona, olvidando por completo que las especies cinegéticas antes de ser tales, son fauna y son de todos, no sólo de los cazadores.

Resulta que en los 94.147 km2 , superficie de Castilla y León, se habilitan los mismos días y se pueden cazar las mismas especies cinegéticas en todas las provincias y en todas las comarcas, no teniendo en cuenta la diferente densidad, estado sanitario, presión cinegética en las poblaciones de fauna , en cada provincia o en cada ámbito geográfico.

Desde estas líneas de nuevo le recuerdo, Sr. Director General y Cía, que la gestión de la fauna es algo más serio y usted como representante de la Administración debe ser garante de que nuestro patrimonio natural, pase a las futuras generaciones. No se crea usted que cada coto de caza va a regular la presión cinegética y más aún basándose en unos Planes cinegéticos que en su mayoría lo único que tienen de verdad es la fecha y la firma. La mayoría de los cazadores opinan por qué vamos a cazar menos días si la Administración permite cazar 58. ¿Es esta la autorregulación que ustedes pretenden?.

En mi opinión, se deben habilitar, para caza menor, solamente los domingos, y en algunos cotos ni eso. Teniendo en cuenta la situación por especies en cada comarca y la presión cinegética. Los cotos de caza que deseen cazar más días que se los ganen, haciendo y demostrando una gestión sostenible de la caza.

Sr. Dtor. G., ?Pan y circo? (panem et circenses) decían los antiguos, ?pan y toros?, de Jovellanos y usted ofrece ?pan y caza?, el opio para este pueblo envejecido, indiferente e insensible.

Martiniano Delgado Prieto


2 Comments:

At 10:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si quieres hacer comentario y no eres usuario, puedes hacerlo pinchando en Anonymously

 
At 10:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Evidentemente antes de pinchar en "Anonymously" debes pinchar en "Post a comment"

 

Publicar un comentario

<< Página principal de Opinión

Ecovidriales, el portal de la ganadería y el medio ambiente.

PAGINAS WEB DE PUEBLOS DEL VALLE DE VIDRIALES Y LIMITROFES

Ayoó - Bercianos - Brime de Sog - Brime de Urz - Carracedo - Congosta - Cubo - Cunquilla - Fuente Encalada - Granucillo - Grijalba - Molezuelas - Moratones - Pozuelo - Quintanilla - Quiruelas - Rosinos - San Pedro de Ceque - San Pedro de la Viña - Santibáñez - Tardemezar - Uña de Quintana - Villaobispo - Villajeriz